Hola a todos

Este es nuestro nuevo Blog, espero que entre todos lo saquemos adelante.

Escuela Libre

Escuela Libre

lunes, 29 de junio de 2009

Comienzos


Hola a tod@s!

Me gustaría explicaros cómo surgió toda esta aventura. Como me gusta mucho la palabra "sincronicidad", pues deciros que todo fue por causa de la "sincronicidad". Es decir, se dieron una serie de "coincidencias" en un momento dado (por ejemplo, entablar conversación con las personas adecuadas en el momento propicio,)y de esa serie de acontecimientos surgió un primer encuentro a principios de mayo, si no recuerdo mal, y desde entonces hasta ahora.

La mayor parte de las "tertulias" las hemos realizado al aire libre,en concreto en un entorno maravilloso de la ciudad de Alcañiz: La Estanca. La foto es de ese lugar.

De estos encuentros surgió esta nueva realidad: nuestro deseo de encontrar un espacio en el que compartir nuestras inquietudes. ¿Cuales son? Bueno, yo voy a hablar por mí. Tanto mi pareja como yo estábamos buscando un modo de que Marina, que cumplirá en julio tres años, pudiese continuar con nosotros y de a la vez encontrar un espacio de transición al mundo educativo. Como el modelo que nos ofrece tanto la educación pública como la privada no nos convencía, decidimos embarcarnos en este proyecto "alternativo" que comienza ahora. No se trata de que en la escuela no haya profesionales valiosos, que los hay, por supuesto. Se trata de que la institución escolar tal y como existe en este momento nos parece desfasada, caduca, obsoleta y adolece de algunas cualidades que a nosotros nos parecen básicas como las siguientes:

Ratio de alumnos por maestro ( viene impuesta por el ministerio de educación ). tal ratio hace dificil e incluso imposibilita la adecuada atención individualizada que el niño necesita.

Enfoque "directivo" de la educación: hay un maestro que "enseña" que decide "qué" aprenden, "cuándo" y "como", sin tener en cuenta el ritmo de cada niño, sus necesidades de aprendizaje en cada momento, y en una posición de poder en el que no hay igualdad posible.

La educación se basa en el aprendizaje de conocimientos, en el intelecto, descuidando otros factores de la inteligencia, como son las emociones, la resolución de conflictos, la creatividad del niño y sus deseos de sentirse amado en todo momento.

El lugar en el que se desarrollan las actividades suelen ser lugares cerrados, con patios de cemento, con clases en las que el niño no puede moverse lo suficiente,es decir no es un entorno apropiado para el niño. Falta espacio natural, tierra, aire árboles, espacios de juego libre. Este tipo de juego se limita a "el ratito del patio de recreo".

Además,me gustaría explicar que la institución escolar propiamente dicha, es un "invento" muy muy reciente en la historia de la Humanidad: concretamente se remonta a la Revolución Industrial, es decir, sólamente existe desde hace 150 años. Esto es debido a que el cambio de modelo socioeconómico necesitó para su desarrollo de unos lugares en los que "separar y guardar" a esos niños mientras sus padres producían en las fábricas en trabajos absorbentes y monótonos para que el modelo industrial se hiciese posible.Hasta entonces los niños aprendían de los adultos que los rodeaban, y no suponían un estorbo en sus quehaceres cotidianos. APrendían con experiencias reales, de la vida misma, sin sucedáneos.

Creo que nuestro momento histórico ya no es ese. Y que por lo tanto esta institución habría que transformarla desde el origen, porque nadie sabemos a ciencia cierta qué es lo que les deparará a nuestros hijos su futuro. La mayor parte de lo que aprendimos nosotros en la escuela, no nos ha servido para nada, ha sido "tiempo perdido". Y este momento histórico si por algo se caracteriza es por el cambio, la incertidumbre y la inestabilidad. También por la oportunidad. Por lo tanto, creo que deberíamos escuchar más los deseos de esos ciudadanos,los niños, que son los herederos de una realidad que muchos de nosotros no alcanzaremos a conocer. Hagamos pues todo lo posible para que crezcan lo más fieles a sí mismos que sea posible, confiemos en sus recursos, en sus deseos, escuchemos lo que ellos nos enseñan a diario. De eso se trata. Otra educación es posible porque otro mundo también es posible.

Saludos de Merche,Oscar y Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario